Grado Superior
Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Duración del estudio2000 horas

Requisitos de acceso:

✓Todos los detalles puedes consultarlos en el enlace a la Secretaría  desde aquí

¿Qué voy a aprender y hacer?

✓Desarrollar proyectos y planificar el montaje de las instalaciones térmicas y de fluidos en edificios y procesos industriales, de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

✓Obtener los datos de partida, en obra o de un anteproyecto, identificando las características del lugar de ubicación, para elaborar la documentación técnica

✓Definir las características de homologación que deben cumplir los equipos y elementos de las instalaciones a partir de la política de la empresa y normativas de aplicación.

✓Dibujar planos, esquemas, entre otros, a partir de los datos obtenidos, cumpliendo la normativa y requerimientos del cliente.

✓Planificar el montaje, pruebas y protocolos de instalaciones a partir de la documentación técnica o características de la obra.

✓Determinar las unidades de obra, teniendo en cuentas sus tipos y realizando mediciones instalaciones a partir de las mediciones realizadas y aplicando los costos asociados a las unidades de obra.

✓Elaborar el programa de operaciones de mantenimiento a partir de la normativa y recomendaciones de los fabricantes.

✓Elaborar la documentación técnica y administrativa cumpliendo con la reglamentación vigente, con las especificaciones de montaje, protocolo de pruebas, manual de instrucciones de servicio y mantenimiento.

✓Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo las normas de competencia técnica y los requisitos de salud laboral.

Al finalizar mis estudios
¿Qué puedo hacer?

Trabajar:

✓En las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil.

Seguir estudiando:

✓Cursos de especialización profesional.

✓Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.

✓Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

✓Delineante Proyectista de instalaciones caloríficas.

✓Delineante Proyectista de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

✓Delineante Proyectista de instalaciones frigoríficas.

✓Delineante Proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos.

✓Técnico en planificación de montajes de instalaciones caloríficas.

✓Técnico en planificación de montajes de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

✓Técnico en planificación de montajes de instalaciones frigoríficas.

✓Técnico en planificación de procesos de montajes de redes y sistemas de distribución de fluidos

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

✓Sistemas eléctricos y automáticos.

✓Equipos e instalaciones térmicas.

✓Procesos de montaje de instalaciones.

✓Representación gráfica de instalaciones.

✓Energías renovables y eficiencia energética.

✓Configuración de instalaciones de climatización, calefacción y ACS.

✓Configuración de instalaciones frigoríficas.

✓Configuración de instalaciones de fluidos.

✓Planificación del montaje de instalaciones.

✓Proyecto de instalaciones térmicas y de fluidos.

✓Formación y orientación laboral.

✓Empresa e iniciativa emprendedora.

✓Formación en centros de trabajo

Código de Centro: 41009135