Formación y Orientación Laboral (FOL)

Departamento de FOL

El Departamento de FOL  imparte docencia transversal a los Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

Las siglas “FOL” significan Formación y Orientación Laboral.

El Departamento de FOL está formado por profesores que pertenecen a diferentes especialidades entre diplomados y licenciados, no obstante estadísticamente la mayor parte suelen ser licenciados en Derecho, Económicas, Psicología, Relaciones Laborales, Sociología u otros.

Los profesores del Departamento de FOL proponemos para nuestras clases una explicación de parte teórica necesaria así como casos prácticos que permiten aplicar los conocimientos en el aula.

Mediante la aplicación práctica se pretende fomentar habilidades necesarias para la posterior incorporación al mundo laboral del alumnado, como son: el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos así como la capacidad para el ejercicio de las acciones derivadas del contrato de trabajo y la asunción de las obligaciones como trabajador.

Proponemos distintas actividades extraescolares: visitas a los Juzgados de lo Social, participación en Talleres de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, Foros de Empleo, Visitas a empresas…

Los módulos (asignaturas) que el Departamento de FOL imparte son las siguientes:

• FOL(Formación y Orientación Laboral): formación en Derecho Laboral y orientación en la búsqueda de empleo, así como PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) pretende dotar al alumnado de estrategias para incorporarse a un mundo laboral en constante evolución. Las personas han de ser responsables de su carrera profesional, conociendo las alternativas existentes en el mercado laboral, sus propias capacidades e intereses y las necesidades de formación para poder acceder con garantías al puesto de trabajo deseado.

• EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora): formación empresarial y emprendimiento.

En este  módulo se propicia el espíritu emprendedor del alumnado así como el conocimiento sobre el entorno económico y la gestión integral de un proyecto empresarial. (PLAN DE EMPRESA).