Grado Medio
Instalaciones de Producción de Calor

Duración del estudio2000 horas

Requisitos de acceso:

-Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

• Acceso directo

✓Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

✓Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

✓Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

• Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

✓Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

✓Los plazos de solicitud de matrícula, requisitos, etc. , puedes consultarlos en el enlace a la Secretaría  desde aquí

¿Qué voy a aprender y hacer?

✓Montar equipos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos (circuladores, intercambiadores, vasos de expansión y tuberías, entre otros), en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, asegurando su funcionamiento.

✓Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones caloríficas, solares térmicas y de fluidos, en condiciones de calidad, seguridad, asegurando su funcionamiento.

✓Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.

✓Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o reestablecer las condiciones de funcionamiento.

✓Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad, tras el montaje o mantenimiento de una instalación.

Duración del estudio2000 horas

Requisitos de acceso:

• Acceso directo

¿Qué voy a aprender y hacer?

Al finalizar mis estudios ¿Qué puedo hacer?

Trabajar en:

✓Instalador / Mantenedor de equipos de producción de calor.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones de calefacción y ACS.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones solares térmicas.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones de agua.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones de gas y combustibles líquidos

✓Instalador / Mantenedor de equipos de producción de calor.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones de calefacción y ACS.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones solares térmicas.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones de agua.

✓Instalador / Mantenedor de instalaciones de gas y combustibles líquidos

Seguir estudiando:

✓La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

✓Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

✓El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de calefacción, instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria y gases en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil.

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

✓Máquinas y equipos térmicos.

✓Técnicas de montaje de instalaciones.

✓Instalaciones eléctricas y automatismos.

✓Configuración de instalaciones caloríficas.

✓Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

✓Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua.

✓Montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar.

✓Montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos.

✓Formación y orientación laboral.

✓Empresa e iniciativa emprendedora.

✓Formación en centros de trabajo.