Grado Medio
Instalaciones de Telecomunicaciones

Duración del estudio2000 horas

Requisitos de acceso:

-Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

• Acceso directo:

✓Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

✓Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

✓Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

• Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores):

✓Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

✓Los plazos de solicitud de matrícula, requisitos, etc. , puedes consultarlos en el enlace a la Secretaría  desde aquí

¿Qué voy a aprender y hacer?

Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento de las instalaciones y equipos.

Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras  contingencias, para asegurar la viabilidad del montaje.

Montar o ampliar equipos informáticos y periféricos, configurándolos, asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y  seguridad.

Instalar y configurar software base, sistemas operativos y aplicaciones asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.

Montar los elementos componentes de las infraestructuras e instalaciones (canalizaciones, cableado, armarios, soportes, entre otros) utilizando técnicas de montaje, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Instalar los equipos (cámaras, procesadores de señal, centralitas, entre otros) utilizando herramientas de programación y asegurando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.

Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo realizando pruebas funcionales y de comprobación, para proceder a su puesta en servicio.

Duración del estudio2000 horas

Requisitos de acceso:

• Acceso directo:

¿Qué voy a aprender y hacer?

Al finalizar mis estudios
¿Qué puedo hacer?

Trabajar:

Este profesional ejerce su actividad en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta propia o ajena.

Seguir estudiando:

La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Los puestos de trabajo más relevantes son:

Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.

Instalador de antenas.

Instalador de sistemas de seguridad.

Técnico en redes locales y telemática.

Técnico en instalación y mantenimiento de redes locales.

Instalador de telefonía.

Instalador-montador de equipos telefónicos y telemáticos.

Técnico en instalaciones de sonido.

Instalador de megafonía.

Instalador-mantenedor de sistemas domóticos.

Técnico instalador-mantenedor de equipos informáticos.

Técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

✓Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.

✓Instalaciones domóticas.

✓Electrónica aplicada.

✓Equipos microinformáticos.

✓Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía.

✓Instalaciones eléctricas básicas.

✓Instalaciones de megafonía y sonorización.

✓Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica.

✓Instalaciones de radiocomunicaciones

✓Formación y orientación laboral.

✓Empresa e iniciativa emprendedora.

✓Formación en centros de trabajo.